La Riviera Nayarit es un lugar lleno de bellezas naturales; se encuentra rodeado de montañas, bosques, playas, ríos y lagunas. A continuación te mostraremos acerca de 2 lagunas que debes visitar en tu próximo viaje a la Riviera Nayarit.
Laguna de Santa María del Oro
Ubicada dentro de un cráter volcánico, esta laguna es perfecta para dar un paseo en lancha o practicar kayak, esquí acuático y pesca deportiva. Los bosques que la rodean son ideales para el ciclismo de montaña, excursiones en cuatrimoto y recorridos a caballo entre la selva, cañadas y pueblos típicos.
Existe una ruta llamada Selva Sur, donde todas las mañanas puedes observar aves como alondras, bolseros, carpinteros, cuquitas, urracas, semilleros y chachalacas.
Esta laguna es famosa por una mística leyenda que relata su origen. Se cuenta que al sur de Nayarit vivía un rey junto a su esposa y su hija llamada Tepozilama en una ciudad llamada Michiztlán. Un día ella salió a pasear con sus damas cuando se encontró con el guerrero Pintontli; ambos jóvenes se enamoraron sin importar la guerra que había entre sus pueblos.
Tiempo después llegaron las festividades de Michiztlán, las cuales fueron aprovechadas por ambos enamorados para reunirse en un sitio oculto entre las montañas. Al enterarse de ello, el rey fue a buscarla y la descubrió con su amado; inmediatamente ordenó que los ataran uno frente al otro a un árbol, de tal forma que no pudieran tocarse estando tan cerca. Ambos lloraron durante días y noches tanto que sus lágrimas llenaron el cráter volcánico hoy conocido como Laguna Santa María del Oro.
Cabe mencionar que esta laguna cuenta con la certificación internacional “Blue Flag” que desde 1987 reconoce a las playas y embarcaciones que acatan las normas sobre la calidad del agua, seguridad, prestación de servicios generales y sustentabilidad.
Laguna de San Pedro Lagunillas
San Pedro Lagunillas es una amplia cuenca cerrada, ocupada por la laguna que se formó cuando la lava y otros materiales bloquearon el drenaje original. Aquí podrás realizar actividades como pescar róbalo y tilapia, además de pasear en bote y acampar. Este ecosistema es uno de los recursos naturales más importantes de la región ya que constituye una red vital para la vida silvestre y proporciona un lugar perfecto para visitar.
Para degustar la gastronomía local existen algunos restaurantes al pie de la laguna, donde encontrarás platillos a base de pescados y mariscos como la mojarra y tilapia frita.
Otro motivo por el cual debes darte tiempo de visitar esta atracción es porque en la cabecera municipal hay un museo en el que se aprecia el arte rupestre en una piedra labrada conocida como “La piedra del diablo”.
Estas lagunas son un escape perfecto para nadar y practicar deportes acuáticos; sus tranquilas aguas en verano reciben corrientes de los cerros que los rodean y un sinnúmero de arroyuelos en temporada de lluvia. Por estas y muchas razones más, las lagunas en Riviera Nayarit se convierten en una parada obligatoria de tu próxima visita.
Fuente:
Vallarta Nayarit Blog